Cuando, en 1850, se producen en Tarazona enfrentamientos continuos con el “Sindicato de aguas del Queiles”, con sede en Tudela, por la distribución y uso del agua, el entonces alcalde de la ciudad D. Bruno Roldan decide instalar aguas arriba, en la vecina localidad de Los Fayos su “batan pañero”, y para ello la familia Roldán- Almondaraín adquiere del Duque de Villahermosa los derechos de dos saltos de agua y unos edificios en el paraje “Los Trancos” del término de Los Fayos y abre allí su industria textil lanera.
La industria textil se desmantela en 1905/07. La casa de batanes, que disponía de su salto de agua, se remodela y se recupera como vivienda de los propietarios de la finca en 1906.
Los actuales propietarios, herederos de aquellos, han conservado el carácter del edificio, manteniendo muebles y detalles decorativos que recuerdan los 140 años de uso continuado de la casa.
La casa, con jardín y rodeada de huertos, dispone de amplios salones con chimenea, comedor, cocina equipada, y cuenta con 3 dormitorios dobles (2 de ellos con cama de matrimonio y el tercero con dos camas y cama auxiliar) y 2 sencillos, con una capacidad total de 9 plazas, con 2 cuartos de baño, además de estar equipada con agua caliente y calefacción.
.